viernes, 28 de noviembre de 2008

....... Sobre la Fiesta de Santa Bárbara

TODOS recordamos el día de Santa Bárbara, con frío intenso, incluso años de nieve, con el color, el olor y el ruido de los cohetes que se lanzaban en el barrio de Samca, llegando el sonido hasta el pueblo, con un despertar volteando las campanas de la torre, un día en el que los mineros de Ariño (creyentes y no creyentes), se ponían su mejor traje y acudían a la Iglesia para participar o simplemente para acompañar en la Celebración de la Misa en Honor a Sta. Bárbara, su Patrona, y así empezaban un intenso día de Hermandad y diversión.

TODOS, hemos visto y hemos contribuido a que la fiesta más importante de ARIÑO, pasara de ser un día Grande en el pueblo, a ser un día en el que los trabajadores del carbón no iban a trabajar y alguno de ellos, más algún prejubilado y bastantes más jubilados con algún vecino de Ariño, el 4 de Diciembre acudían puntualmente a la parroquia de Ariño para participar en la Celebración de la Misa de Santa Bárbara y al acabar, se oía un comentario preocupante y casi generalizado: “Pronto no se podrá hacer procesión porque no habrá hombres para sacar la Imagen hasta la Ermita”. Y creo que con la ilusión de no ver desaparecida la fiesta, siempre había un grupo de amigos que se reunían para comer juntos y jugar al guiñote.

Siendo un pueblo minero por excelencia, era muy triste ver la indiferencia que existía ante la celebración de esta festividad.

Este desinterés, a nuestros mayores, les resultaba inexplicable ¿Por qué una fiesta que tanto les había hecho disfrutar, estaba a punto de perderse?. Es difícil de entender que a medida que los mineros han ido mejorando sus condiciones de trabajo y también sus salarios y a medida que se han ido prejubilando, parece ser que la alegría y la ilusión de celebrar juntos un día al año era menor.

El 4 de Diciembre de 2007, pasamos, de vivir este día con nostalgia y resignación, a vivirlo con ilusión. Algo que nunca debió de casi perderse, se estaba empezando a recuperar.

En mi opinión creo que fueron tres hechos importantes para Ariño, los que contribuyeron a relanzar después de un montón de años, la fiesta que todos queremos celebrar.

En 2007 se funda la Asociación “Pozo Corral Negro”, con la finalidad de recuperar el patrimonio minero de Ariño y revitalizar la fiesta de Sta. Bárbara. Esta Asociación en 2008 ya tiene alrededor de 60 socios y cuenta con un grupo de voluntarios que trabajan intensa y desinteresadamente durante el año para conseguir que el Antiguo economato de SAMCA, sea la sede de un Museo, un espacio dedicado al Oficio de Minero.

El día de Santa Bárbara del año pasado, la Iglesia se llenó de mineros, esposas, prejubilados, jubilados, niños, autoridades, y vecinos de Ariño, pero no fue por casualidad, creo que fue gracias en gran parte al CORO DE LA PARROQUIA DE ARIÑO, el cual acompañó con sus canciones, la celebración de una Misa Hispano-Polaca. Entre los asistentes, unos acompañaron con su presencia, otros con el sentimiento ó participando en las lecturas y ofrendas, colaborando según las creencias personales de cada uno. El resultado fue magnífico. Tuvimos una Celebración de la Santa Misa para honrar a la patrona de los mineros, digna de un pueblo minero, en la que se turnaron, mineros y prejubilados, ariñeros y polacos para procesionar con La Imagen de la Santa, hasta la ermita.

Muchos mineros jubilados, que nunca habían dejado de asistir a la Misa de Santa Bárbara, se sintieron contentos y muy aliviados al ver y sentir que la Procesión a la ermita tenía futuro.

Y creo que también es de justicia el recordar que SAMCA restauró la ermita de Santa Bárbara y que la COFRADIA “Jesús Nazareno”, eligió como labor social de 2007, restaurar en colaboración con SAMCA, el Altar de Santa Bárbara y su Imagen en la Iglesia Parroquial. Un altar y una Imagen que el día de Santa Bárbara pudimos contemplar con una luminosidad totalmente recuperada

¡¡¡ Qué el espíritu de honrar a Santa Bárbara y que la voluntad de celebrar su festividad, seamos capaces de vivirlo, de transmitirlo y de inculcarlo a las generaciones venideras !!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un señor ingeniero

Un nuevo relato de Salvador Macipe con recuerdos de su niñez, que esta vez se refieren a la figura de don Eugenio Ruano, el primer ingeniero de minas que se conoció en Ariño,donde residió durante bastantes años. Hace un cántico cariñoso de su imagen competente, seria y bondadosa, que contrasta con ciertas anécdotas jocosas que se contaban tomándole como protagonista.
para leer el artículo click aquí

lunes, 24 de noviembre de 2008

MI CASA SE LLAMA SUICIDIO

La amapola no practica el sexo
se ha vuelto adicta a los quirófanos,
ahora respira estéril, pero tranquila,
todos los demás errores genéticos.
Marian Raméntol. “Un blues no es suficiente razón para morir”


Ciudades vegetales
en miniatura
disfrazadas de árbol
de Navidad.

Tras los espejos
robando imágenes,
charcos de alquitrán
escupiendo manos.





Relojes biológicos

sonando por todas partes.

Harto de la afición del aire
por las cuchillas de afeitar,
criados en tierra de mareas.

Intento calcular
el momento en que todo
se vino abajo,
pero el artista
recibe el soplo del genio
solamente una vez.

Quizás sólo añore
el invierno
en un silencio
peor que las violaciones.

Yo veo un túnel
de telarañas blancas
donde las hojas
huyen de su casa.

No tenemos camino,
nuestra casa
se llama suicidio.

Vivo en la cara “B”
donde la pasión se funde
en el mundo sin tiempo.

En una ciudad, que te ruge hasta los huesos.


Cesc Fortuny i Fabré

jueves, 20 de noviembre de 2008

Confidencias

Salvador Macipe envía un artículo que esta vez no es un relato, sino una recapitulación sobre la tarea realizada y un anticipo de la prevista, aportando opiniones sobre el grado de respuesta a sus relatos y otras sobre temas personales, con la cordialidad que le caracteriza.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El encuentro entre Culturas, Premio Aragón Intercultural

El Ayuntamiento de Ariño fue galardonado con uno de los Premios Aragón Intercultural 2009, convocados por el Gobierno aragonés en el año Europeo del Diálogo Intercultural.
Así , el premio al mejor poryecto realizado por ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes ha recaído en el Ayuntamiento de ARiño por su I Encuentro entre Culturas.
Los Premios Aragón Intercultural, que este año arrancan como primera edición, tienen el objetivo de fomentar la realización de actividades de tipo cultural en la Comunidad Autónoma en las que se potencie el diálogo entre diversas culturas.

"Diario de Teruel"
19 de noviembre de 2008 / pag. 15

domingo, 16 de noviembre de 2008

El tablón

Un nuevo relato de Salvador Macipe, comentando un accidente de circulación ocurrido en las antiguas carreteras por las que se circulaba hacia (y desde) las minas de la zona.
Para ver el articúlo click aquí

viernes, 14 de noviembre de 2008

De buitres y cuevas

Junto al manantial "Los Baños"
Ariño

Cada cueva esconde un monstruo
que viene a remover el poso de la infancia.
Y vuelve la bruja a asomar su hocico
o un vendaval de buitres
sobrevolando en círculos la memoria.
¿Recuerdas el miedo primero
de lo oscuro al fondo de la grieta?
La valentía joven de los púberes.
La inocencia osada del principio.

Aún dormirán ladrones en el garaje.
Se prenderá a media noche
una luz imaginaria.
O acechará ese buitre que espiaba
desde su cueva aquellas horas tan muertas
soñando en la ventana.

Elisa Berna Martínez http://1balcon.blogspot.com/

jueves, 13 de noviembre de 2008

LA MADRE DESHABITADA

Nací en Barcelona en 1971, aunque en la actualidad resido en Monistrol de Montserrat. Me encanta viajar, y mi trabajo se desarrolla como técnico de sistemas y de hardware en la fundación privada Institut Català de Farmacologia en Barcelona.
Asumo la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio, como decía Espriu, pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros. Utilizo entonces la poesía para mostrar como siento el mundo, más que como lo veo o lo pienso. En este taller, me reencuentro y a menudo me aborrezco. La belleza para mi, nace al aceptar lo que siento, y como una iniciación, me conozco paso a paso.
Escribo poesía y prosa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos sobre música y cine en diversos medios como La Citara China (revista de los amigos del gu qin, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Artillería Pesada (ensayo musical, ensayo experimental), Revista Cultural Myrtos (poesía), y Àgora de D.R. Produccions (ensayo musical). He publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores.
Os saludo desde mis humildes aportaciones, y os doy las gracias de antemano por vuestra paciencia y vuestra calidez.

Cesc Fortuny i Fabré


En esa víscera referencial
hay paisajes que quieren
ser mirados,
achuchones que desean
pequeñas larvas,
como un matrimonio de yonquis.

Las ardillas arden
como velas turbadas que quisieren
ser fantasmas,
se desmoronan
nuestros bosques nocturnos,
y se tornan mares de pequeñas luces
y elefantes de lodo.

El sol resbala
sobre el lomo traslúcido
de la jeringuilla de mi padre,
arrancado de su masa
me ahogo en la existencia.

He leído los árboles
descompuestos como toros de barro,
pulverizados como rapadura de babosa
planta paralítica o piedra en coma.

Los manantiales son cigarrillos
hambrientos
que vomitan el vigor
antes de fundir su estirpe
en océanos de tiniebla.

Arroyos de herrumbre,
montañas de vileza,
dóciles prados
donde maduran las máquinas,
y donde tú y yo
nos escondemos de las mutilaciones.

Este arrastre lánguido
despojado del Verbo,
esta exhalación insomne,
tripas de seda
en el desolladero de nuestros frutos.

Las plantaciones del escaparate
dormidas en la bóveda eclipsada
son el único sustento que nos persiste.

Los truenos son mangostas muertas.


de "MANUAL DEL ASESINO AUTODIDACTA"

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un castigo ejemplar

En el nuevo escrito de Salvador Macipe se relata una pequeña pero curiosa anécdota, ambientada en el interior de la mina.
Para leer el artículo click aquí

lunes, 10 de noviembre de 2008

Fotos - HALLOWEEN


Hay un álbum abierto para guardar las fotografías de la noche más terrorífica de Ariño.
Si quieres incluir las tuyas, puedes enviarlas a:
fuencelada@yahoo.es

La dirección del álbum es:
http://fotos-arino.magix.net/

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los trovos

Este nuevo relato de Salvador Macipe, trata sobre costumbres festivas muy antiguas en Ariño, a la vez
que señala sucesos dignos de meditación.
para ver el artículo click aquí

Un circo en Ariño


Algo desentonaba en el paisaje.

No era el olor que la lluvia
larga impregna en la tierra seca.
No era el disfraz amarillo
del monte que resucita.

Nunca había desayunado
con un dromedario frente a mi terraza.
Pero en los pueblos, un circo,
suele acompañarse de sorpresas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Halloween



Estamos acostumbrados a asociar la festividad de Halloween con Estados Unidos. Pero hace mucho, mucho tiempo, mucho antes de que los niños norteamericanos recorrieran casa por casa las calles de sus urbanizaciones ataviados con monstruosos disfraces en busca de un dulce botín, en Irlanda se fraguaba el verdadero origen de esta festividad.



Para hablar de estos inicios tenemos que remontarnos a unos 2.500 años atrás, cuando el pueblo celta habitaba la isla. Por aquel entonces, los celtas celebraban el fin del verano y consecuente inicio del invierno en una festividad llamada Samhain, que empezaba la noche correspondiente al 31 de octubre de nuestro calendario. Este cambio de estación marcaba además el inicio del año nuevo celta, cuyo primer día era nuestro actual 1 de Noviembre.


Cuenta la leyenda que durante esa última noche del año los espíritus de los difuntos venían desde el Más Allá al mundo de los vivos, dirigiéndose a los lugares a los que habían vivido, visitando casa por casa a sus familiares respectivos. Éstos debían encender una vela por cada difunto que hubiera en la familia y colocarla en el alféizar de la ventana o en el quicio de la puerta de cada casa, a fin de guiar a los espíritus hasta el que había sido su antiguo hogar.

Se decía que de no cumplir este requisito los espíritus malignos pasaban la noche perturbando los sueños de los habitantes de la casa en cuestión. Antes de dormir se acostumbraba a contar historias sobre estos ancestros desaparecidos y se les reservaba una silla para que pudieran acompañarles durante la velada.

Estas dos últimas costumbres siguen practicándose aún en nuestros días, en algunos lugares de Irlanda y Escocia.

Otras leyendas recogen que la famosa calabaza con luz en su interior y cara de pocos amigos, conocida en el mundo anglosajón como Jack O´lantern, fue en sus inicios un nabo. Se dice que un herrero llamado Jack estuvo en tratos con el diablo, al que posteriormente traicionó. Por este motivo al morir el herrero y ser conducido al infierno por la mala vida que había llevado, el diablo le negó la entrada. A fin de que se alumbrase a través del oscuro camino que llevaba a la salida, el diablo le proporcionó una brasa sacada directamente del averno, que Jack colocó en el interior de un nabo hueco que encontró en el suelo, construyéndose así un improvisado farolillo.

Tradicionalmente los pueblos celtas habían vaciado estos vegetales colocando en su interior una brasa ardiendo, a modo de farolillo que guiara a los espíritus de los seres queridos hasta sus casas. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, allá por 1840, trajeron consigo las tradiciones del Samhain, pero substituyeron el nabo por la autóctona calabaza, un vegetal de mayor tamaño y por lo tanto más adecuado para elaborar la rupestre lamparilla.

Pero mucho antes de el éxodo irlandés a Estados Unidos la Iglesia Católica había tomado cartas en el asunto. Se dice que durante el siglo VIII la sacrosanta institución religiosa decidió sustituir la festividad del Samhain y su significado por el del Día de todos los Santos, destinado inicialmente a todos aquellos santos que quedaban sin día propio, cuya víspera, el día 31 de Octubre pasó a ser conocida en Irlanda, Inglaterra y Escocia cómo “ All Hallow's Eve” (víspera de todos los santos), de cuya contracción surgió la denominación Halloween.

A pesar de las impuestas connotaciones religiosas, las tradiciones celtas y el carácter pagano de ésta celebración se han ido manteniendo a lo largo de los siglos. Otro ejemplo de ello sería el ritual de disfrazarse, a poder ser de algo relacionado con la muerte, el mal o la oscuridad, algo que según algunas versiones proviene de los druidas celtas, que se disfrazaban de espíritus y demonios con harapos y pinturas para camuflarse entre los fantasmas de los muertos y así evitar que éstos les llevaran consigo al “otro lado”.

Actualmente los niños irlandeses, al igual que los estadounidenses, se disfrazan esa noche y van de puerta en puerta diciendo aquello de “truco o trato“, en busca de sus golosinas. En Irlanda se encienden hogueras a las que pedir deseos, se juega al Snap Apple (intentar morder una manzana flotando en un barreño lleno de agua o suspendida de un cordel, sin ayuda de las manos) y se realizan todo tipo de rituales y juegos a base de averiguaciones sobre el futuro en términos de amor, salud o economía personal.

Uno de ellos es comer el Barnbrack cake, un pastel en el interior del cual se colocan, debidamente envueltos en papel de hornear, un retal de ropa, una moneda y un anillo. Al repartir los trozos de pastel, al que le toque el retal le espera un futuro económico dudoso, al que le toque la moneda le aguarda un año lleno de prosperidad y el que tenga el anillo iniciará un romance si es soltero o se asegurará felicidad con su pareja en el caso de que la tenga.
Cómo veis ésta última tradición se asemeja mucho a la nuestra del Roscón de Reyes. Este tipo de detalles son los que nos hacen pensar que nuestro pasado celta va ligado, de una u otra forma al espíritu celta irlandés.


(Información sacada de distintas webs)







HALLOWEEN Y LA CASA DEL TERROR EN ARIÑO

La noche del 31 de octubre, la más terrorífica del año, se vivió en Ariño de una forma muy especial y divertida.

Durante la semana, los niños de Ariño estuvieron trabajando en la escuela sobre el tema de Halloween. Se prepararon disfraces, representaron historias de miedo, aprendieron canciones terroríficamente divertidas y decoraron sus aulas con murciélagos, fantasmas, brujas, etc.
Pusieron a punto sus calabazas e idearon las bromas y sustos que intercambiarían por golosinas con el “truco o trato” habitual.


Y, por fin, llegó la esperada noche de Halloween.

Y con el anochecer, los niños disfrazados de monstruos, amenazadoras brujas, terroríficos vampiros y todas las horripilantes criaturas que se puedan imaginar comenzaron a recorrer las calles de Ariño.

Puerta a puerta, susto a susto, sus calabazas comenzaban a llenarse de golosinas.

Pero lo que no podían imaginar es que una de esas casas les deparaba una gran sorpresa.

Como por arte de magia, una de las casas del pueblo (en concreto donde hasta ese momento estaba la peña La Huella) había desaparecido,,,y en su lugar se encontraron con la tenebrosa Casa del Terror.

A pesar de los escalofriantes gritos, ruidos y alaridos que se oían en su interior y aunque con recelo y algo de miedo, muchos fueron los valientes que siguiendo a la misteriosa Guardiana de la Casa se atrevieron a adentrarse en su interior.




Casi en una penumbra total, en la estancia apenas iluminada por velas se distinguían fantasmagóricas figuras, inmóviles, aterradoras. Aunque todo estaba quieto, en calma.

Pero esa aparente calma era momentánea porque tras un escalofriante ruido metálico todo en esa casa cobraba vida y movimiento.

El susto aparecía en cualquier rincón de la casa,,,bajo las escaleras,,,en el piso de arriba.





Diablos, muertes, esqueletos, perseguían a aquellos que habían osado entrar en su morada. Y era inútil correr para intentar escapar,,,podías librarte de unos,,,pero esperaban más.


















La niña del exorcista intentaba agarrar las piernas a los que corrían, mientras arriba, agazapado, esperaba el hombre lobo.

Todo se convertía en ruido, prisas por intentar escapar y salir, risas, gritos y algún que otro llanto.






Hubo miedo y diversión para todos. Para los niños y para los grandes.

Y hubo diversión y sobre todo mucha ilusión para esos “monstruosos” habitantes de la Casa del Terror, unos padres que por unos días se convirtieron en niños y, como ellos en la escuela, trabajaron duro y bien para vivir y hacernos vivir un Halloween muy, muy especial.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Un pueblo, uno de tantos.

En cantidad de ocasiones nos vienen a la mente cosas que podríamos hacer en un determinado momento de nuestra existencia, pensamos en como estructuraríamos esas ideas y lo vemos tan claro que incluso cuando vuelves de tus pensamientos te piensas, que eso en lo que estabas divagando, se ha hecho realidad, pero en unos segundos te das cuenta de que acabas de levantarte de la cama y que tienes que ir a trabajar, o en el mejor de los casos, a comprar el pan, que siempre es más agradable que lo primero.

Te das una ducha, te vistes y desayunas mientras observas las noticias con las que amanece el mundo en tu televisor; ahora sí, estoy preparado para afrontar el día. En cuanto pones un pie en la calle miras a izquierda y derecha y te das cuenta de que no pasa ningún coche, que no existen los semáforos y que para nada tienes que resguardarte en una marquesina a esperar el autobús. Avanzas por la calle y llegas a la plaza, oyes un coche, pero ni rastro de ambulancias, furgones o ruidos de ciclomotor, entras en la panadería (que es un sitio en el que se vende pan, no millones de golosinas, patatas, refrescos, etc.) el olor a pan y a pastas recién hechas es suficiente para salir de allí con buen ánimo durante el resto del día; ah! por cierto, en este rato hablo con la gente, que día tras día hace lo mismo que yo, no vamos con gesto serio, con la mirada perdida y como androides autómatas, es lo que me han parecido en muchas ocasiones algunas personas de las ciudades.

Después regreso a casa, mientras tanto escucho algunos gorriones y carboneros que pasan de copa en copa de los olmos de la Rambla, y en el trayecto cruzan por delante de mi una media docena de gatos de diferentes pelajes y tamaños. Entro en casa, dejo el pan en la panera, encima del frigorífico, y mientras me siento en el estudio para encender el ordenador y leer el periódico, pienso, en cuanto se encienda la pantalla y lea las noticias,
"¿voy a volver a ver otro mundo o vivo en el mismo?"

No lo se, y creo que no me importa, lo que sí se es que soy de pueblo y vivo en uno de tantos, y eso, me gusta.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para que te vayas fiando

El nuevo relato de Salvador Macipe nos acerca al cariñoso recuerdo de una anciana muy desamparada que vivía en un rincón del barrio de Santa Bárbara. También rememora arriesgadas vivencias infantiles de las que extrae interesantes conclusiones

martes, 4 de noviembre de 2008

Agradecimiento de Javier Macipe a la gente de Ariño

Hola a todos:
Quiero escribir este pequeño texto para agradecer al pueblo de Ariño varias cosas:Por un lado el habernos acogido tan bien y habernos proporcionado un sitio y un equipo para ensayar. No habríamos estado mejor en ningún sitio del mundo, lo digo de corazón.En segundo lugar por haber respondido a nuestras espectativas de afluencia al concierto. Lo pasamos en grande y fue muy emocionante para nosotros ver a tantos amigos y a tanta gente cantar algunas de nuestras canciones. En último lugar por haberme dejado proyectar mi documental vivir sin agua en el cine. Este trabajo me salió cuando el director de Cáritas Aragón vio "Cuídala bien", así que el agradecimiento es doble.Espero poder volver pronto a Ariño con el nuevo disco de Ciudad frontera debajo del brazo.
Un abrazo:
Javier Macipe