miércoles, 25 de noviembre de 2009

"IL CUESCO" esta vez si


Los quedamos con ganas de disfrutar de la actuación de "IL CUESCO" tenemos una oprtunidad el próximo Sábado día 5 de Diciembre.

La asociación "repechorock" en colaboración con la asociación "pozo corral negro" presenta el concierto de los Zaragozanos "Il Cuesco" la nueva formación de Oscar Algarabel, (exvocalista de Berzas). Será una actuación muy especial, ya que con ella nos quitamos la espina de la anulación del festival de este Verano y podremos disfrutar del rock festivo de Il cuesco. Esta banda destaca por sus letras satíricas y por una formación espectacular con grandes músicos, todos ellos veteranos de otras bandas y que harán que la noche del 5 de Diciembre sea memorable.

podeís oirlos en www.myspace.com/ilcuesco

martes, 24 de noviembre de 2009

Los tebeos en Ariño

Me refiero al impacto que produjeron en la población infantil y en su entorno, y a la persona que consiguió su acceso. Destaco y alabo sus notables dotes de emprendedor, en un ambiente en que este tipo de personalidades escaseaban. Como siempre, alrededor de un motivo central describo una serie de detalles que permiten formarnos una idea del contexto en que los hechos fueron sucediendo.
para leer el artículo click aquí

Ante el ocaso


Otra poesía de nuestro buen amigo José Antonio Gálvez, cuyo hermoso contenido y título, nos sitúan en las fases en que se hallan el año y muchas vidas, que también pueden estar llenas de belleza y de esperanza.

Murieron ya las tardes
de sol y de calor insoportables.
El aire está sereno,
el tiempo se detiene.
La brisa silenciosa
susurra la primicia del otoño.
La luz se vuelve íntima
y el sol rompe la tarde en mil colores
que anuncian una noche embriagadora.
Y uno vuelve hacia dentro su mirada
al vivir el milagro del ocaso
para ver el murmullo de la vida
que escapa rebosante de hermosura
al viaje al infinito que le espera.

José Antonio Gálvez
Septiembre, 2009









viernes, 20 de noviembre de 2009

Se invierten 600.000 euros en las obras del centro de arte rupestre de Ariño

Las obras, en fase inicial desde el mes de octubre, contemplan una reforma íntegra del interior de este museo

La remodelación del interior de centro de arte rupestre de Ariño "Antonio Beltrán" avanza a buen ritmo. Actualmente, se está acometiendo la primera fase de las obras, que son de carácter civil y que contemplan el derribo de paredes, mientras que el del falso techo ya se ha llevado a cabo en el inico de los trabjos, que empezaron a acometerse a principios de este mes de octubre, y cuya ejecución corre a cargo de la empresa Construcciones Abadía.

La reforma tendrá un coste total de 600.000 € y para llevar a cabo su financiación, ya se dispone de 275.000 € procedentes de Ministerio de Cultura. El proyecto se enmarca en el programa "Kultura" impulsado por el citado Ministerio para la conservación, protección y promoción del Patrimonio de la Humanidad. "En la primera quincena del mes de agosto se nos concedió la subvención, algo importante porque coincidió con que también se le otorgó a grandes ciudades españolas para que saquen adelante sus proyectos, como Oviedo o en Toledo" explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.
"La subvención fue solicitada el año pasado, y ya la tenemos" recalcó el propio regidor.

Además, en el proceso de rehabilitación del edificio que está enmarcado en el Paque Cultural del Río Martín, también contribuye económicamente Adibama, que aporta el 10 % del coste, es decir, con 60.000 euros.

El resto de la financiación está previsto que corra a cargo del Gobierno de Aragón, aunque aún no ha llegado la partida económica.

Fuente: Diario de Teruel

El Gobierno de Aragón organizó un curso sobre parques culturales

En el curso se conocieron los parques del Río Martín, Maestrazgo, Río Vero y Albarracín.

Fotografía: Archivo Parque Cultural del Río Martín

El Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón organizó un curso sobre los parques culturales de Aragón destinado a personal relacionado con el sector turístico (gestores de patrimonio, guías turísticos, guardas de patrimonio, estudiantes...) Dicho curso se inició el pasado 21 de octubre en la sede del Parque Cultural de Río Martín en Ariño.
El salón de actos del Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño acogió las conferencias impartidas por los distintos gerentes de los parques, con la presencia de Abigail Pereta como representante del Gobierno de Aragón.


Fotografía: Archivo Parque Cultural del Río Martín

OBJETIVOS DEL CURSO:

- Conocer los Parques Culturales Aragoneses y la legislación al respecto.
- Valorar el patrimonio cultural y natural de los Parques Culturales
- Conocer la legistación en temas de patrimonio cultural.
- Conocer y valorar las actuaciones en temas de consevación, protección y promoción del Patrimonio Cultural y Natural realizadas en los diferentes Parques Culturales.
- Intercambiar experiencias sociales y culturales entre el personal de los Parques Culturales y colaboradore.

36 participantes que durante varios días pudieron conocer las distintas experiencias llevadas a cabo en los Parques Culturales de Aragón


M.Luz Magallón
Guía del Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño
.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA HERRERÍA


todowow.com

LA HERRERÍA

Golpes del martillo
hacen temblar cada cenefa
de la casa en su cadencia;
siete ojos, curva de hierro,
permiten en el casco
ahondar un puntiagudo clavo.
Dos combinan en ritmo delirante,
un yunque les escucha,
parecen apalear el acero del timbal;
dan forma interesada,
dibujo que lleva en la mente
tantas veces observado,
tantas otras dibujado,
trazado a fuego en metal rusiente.
Apenas la luz quiere hacerles compañía,
la primera alborada quiere acogerles con su manto,
la escarcha remolona inicia la huída
el astro llega ligero y la despacha.
Las calles se cubren de trozos de negro casco,
se hunden en el oleoso barro matutino,
ni siquiera dieron cinco campanadas,
se agolpan frente al fuego
las manos extendidas toman
del carbón candente hasta la última bocanada
antes de iniciar el paso quedo
de cada día hacia el llano,
hacia el vado, o la loma, o las terrazas.
Otros ya se fueron cargados con la azada y la destral
morral repleto de casi nada,
sólo la esperanza.
Es pronto, hace frío,
el humo sale de sus bocas
antes un escaso condumio
apenas les saciara;
dos frases directas dicen mucho,
manos de callos llenas,
saludos, el cigarro entre los dedos,
música monocorde
el martilleo moldea los herrajes
les hace la espera acompañada.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mi muñeca

En este relato explico un accidente que tuve en 1955; resalto la dificultad que estas situaciones tenían entonces para los habitantes de los pueblos, y proclamo mi admiración, respeto y agradecimiento hacia una persona que tuve ocasión de conocer por causa de dicho accidente.

jueves, 5 de noviembre de 2009

ALGUNOS HAYKUS


narval-collections.com

El hayku, también llamado jaiku, es un tipo de composición poética breve del siglo XVII de origen japonés, y que venía a ser como el inicio de un poema mucho más largo que vendría de forma posterior.
No solían superar los tres versos, y en idioma japonés la composición solía tener unas diecisiete sílabas en total.
Segun Basho, su creador, hayku es "Simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".
A continuación os dejo algunos haykus de mi "cosecha". A ver si os agradan y me respondéis con otros de vuestra "cosecha"

ROCÍO

Frescor húmedo,
caricia de noche,
lágrima del alba.

NIEBLA

Ciega mis ojos
la gasa del amor
blanda como el agua.

OTOÑO

Crepitan mis pasos
la alfombra que tú
dibujas en ocres.

BESO

Llamada silenciosa,
llegada a mis labios,
néctar de amor.

Salva P.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cursos gratuitos en la sede de ADIBAMA

¡Cómo gestionar la crisis y superarla!
Cursos gratuitos, previa inscripción en la sede de ADIBAMA o en el 978812177.
Ver el folleto informativo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las cosas mejoran para el Ariño F.S.

Hola a todos. Tras el parón de la liga por motivo de la festividad de todos los santos es bueno ver como van las cosas y hacer un balance de la misma una vez se han disputado cinco encuentros.
Como bien sabéis los aficionados, los dos primeros encuentros se saldaron con dos derrotas amplias ante rivales con más experiencia en la categoría, en ambos encuentros, a pesar de llevar el peso del partido el Ariño F.S. careció de efectividad perdiendo de esta forma ante Montalbán F.S. y La Mata F.S., todo cambió en el tercer encuentro que se disputaba en el pabellón municipal, a pesar de volver a perder, en esta ocasión por la mínima, 5 -6, ante Mosqueruela, las sensaciones fueron totalmente distintas. El partido se iba perdiendo por 1 - 5 a falta de pocos minutos y tirando de casta falto muy poco para arañar un empate en el último suspiro. Estas nuevas sensaciones se vieron reflejadas en el desplazamiento a Calanda donde se ganó el primer encuentro por 2 a 4, haciendo justicia con los méritos cosechados hasta la fecha por el equipo, pero la culminación a esta reacción tubo lugar en el último partido disputado en casa ante el Amantes de Teruel F.S. El equipo de la capital disputo un vibrante encuentro ante el Ariño F.S., un encuentro que se decidió en el último segundo del choque, y que en esta ocasión ganó el Ariño no como pasó con Mosqueruela. El público del pabellón disfrutó con el equipo, sufrió con la penosa actuación arbitral, pero ayudó en todo momento a ganar el encuentro por 5 - 4 y sumar la segunda victoria consecutiva. Ahora tras estos dos últimos encuentros el Ariño afronta el desplazamiento a Berge para jugar contra Ejulve y la visita de Aguaviva en casa.
Con estas lineas desde la Junta Directiva del Ariño F.S. queremos agradecer la colaboración de las distintas asociaciones, empresas, instituciones o personas anónimas que nos ayudan en el día a día a mejorar.
Suerte al equipo y gracias a la afición por su apoyo incondicional.
NOS VEMOS EN EL PABELLÓN!!