viernes, 28 de mayo de 2010

Viaje por las escuelas de Aragón



Los primeros ordenadores portátiles llegaron al centro de la pequeña población turolense de Ariño, donde se han experimentado otras iniciativas pioneras que han revolucionado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora sus sueños son lograr una plantilla docente más estable y construir un nuevo edificio sin aulas: la escuela del futuro. Junto con el centro de Alloza forma un CRA (Colegio Rural Agrupado), aunque en la práctica se trata de dos escuelas distintas.

Este reportaje se centra sólo en la de Ariño.

Este es el libro recién publicado, escrito por Jaume Carbonell, director de la revista "Cuadernos de Pedagogía". El libro está ampliamente ilustrado con las fotografías de Luis Correas.
El autor y el fotógrafo estuvieron en Ariño los días 18 y 19 de enero realizando observaciones en las aulas y entrevistándose con todas las personas que Jaume consideró conveniente. En el tiempo de trabajó incluyó las comidas y se alargó hasta altas horas de la tarde. El magnífico resultado lo tenemos ya en las manos.

No hace ningún juicio de valor, sólo relata lo que vio, dejando al lector que extraiga conclusiones.
A continuación apunto amplias citas, de las 16 páginas dedicadas a la escuela de Ariño y algunas de sus fotografías.

“Conocimos al hombre más poderoso del mundo".

Cuatro niños del pequeño municipio turolense de Ariño han hecho ante Bill Gates una demostración de cómo utilizan en su escuela el Tablet PC o pizarra digital, la última novedad tecnológica en el sector educativo y que está implantada en 390 centros de Primaria de Aragón.

Vicente, Elena, Rosana y Patrick, alumnos de quinto y sexto de Primaria, fueron los invitados de excepción de Bill Gates en el Foro de Líderes Gubernamentales que Microsoft organizó en Berlín, en el que fue uno de los últimos actos de este gurú de la informática al frente de la compañía (a partir de entonces se ha dedicado a su Fundación).

‛‛Gates... eligió a estos pequeños genios de las nuevas tecnologías para demostrar el gran beneficio que estas pueden reportar a la educación de sus alumnos".
El País, 23/01/2008
Justo dos años después nos reunimos con tres de estos chicos en su antigua escuela para rememorar aquel apasionante viaje en el que les acompañaron, entre otras personas, el director del colegio, José Antonio Blesa, y la consejera de Educación, Eva Almunia. Para ellos lo más importante fue conocer ‛‛a uno de los hombres más importantes y ricos del mundo, el creador de Windows y gracias al cual podemos hoy trabajar con los ordenadores portátiles". Para Vicente fueron, también, ‛‛días de trabajo muy duro para prepararlo todo". Para Patrick, ‛‛una oportunidad para pasar unos días fuera de casa", y para Rosana, ‛‛la experiencia de poder montar por primera vez en un avión".

Los tres hacen una valoración muy positiva del uso de estos Tablet PC: ‛‛Se aprendía más, y de manera más rápida y eficaz. El método de trabajo era motivador y divertido". Pero todo cambió con el paso al instituto: ‛‛Volvimos a utilizar el bolígrafo para casi todo y, en vez de llevar el Tablet, que pesa unos dos kilos, cargamos con los libros de texto y cuadernos, que pesan unos ocho o nueve".



Unos pioneros muy afortunados


Melisa, Diego, Sara, María, Amanda, Cristina, Marina, Laura y Mario fueron los primeros alumnos de España que empezaron a usar los Tablet PC en el año 2003, cuando cursaban cuarto de Primaria en la escuela de Ariño, gracias a la colaboración de Microsoft y del Gobierno de Aragón. Hoy estudian 1º de Bachillerato, salvo una de ellas que sigue un ciclo administrativo. Se sienten una generación privilegiada por todas las novedades tecnológicas que pudieron experimentar: ‛‛ En este colegio nos mimaban mucho y se estaba muy pendiente de cómo iban todas las cosas nuevas que se iban probando. Los profesores nos decían que para aprender tocáramos muchos botones, que no se rompían, y que también ellos aprendían de nosotros".

Este alumnado viajo con frecuencia para mostrar su experiencia en ferias y congresos: a Zaragoza, Madrid y al Fórum de las Culturas de Barcelona. Y el centro se convirtió en una especie de Meca de las nuevas tecnologías, de las TIC educativas, por donde peregrinaron profesores universitarios de este y otros países, estudiantes de prácticas, empresarios, políticos y medios de comunicación. Recuerdan de modo especial el día que les visitaron representantes de los Ministerios de Educación de veinte países latinoamericanos: posiblemente la mejor Clase de Ciencias Sociales de su vida, ya que cada uno les contó lo mejor de su país.

Con el paso del alumnado a la ESO, el instituto supuso una involución significativa: ‛‛Volvimos al boli, al peso de las mochilas, a los libros de texto y a la pizarra de tiza. Como mucho íbamos una vez por semana a la sala de ordenadores. Era todo nuevo". Paradójicamente, lo viejo —el subrayar y copiar libros y el dictado de los apuntes— se convertía en una novedad para esta avanzadilla tecnológica: ‛‛En el instituto era más difícil y aburrido aprender, y los profesores eran más distantes y estaban menos encima de ti que en el colegio. Había pocos dispuestos a hacer cosas nuevas".

Estos trece chicos y chicas, que reconocen haber vivido un momento especialmente dulce e inolvidable en el CRA de Ariño, salvo en un caso, promocionaron con éxito en la ESO y en su mayoría piensan seguir carreras universitarias, dos de ellas la de Magisterio.

Abandonamos estos pueblos mineros donde, afortunadamente, han subido las temperaturas y la nieve ha desaparecido. Una suerte: porque la semana pasada este reportaje no se hubiera podido realizar, con el pueblo aislado y la revolución tecnológica desconectada durante unos días. Nos vamos con un recuerdo que nos acompaña el resto del viaje: la ilusión y el empeño de Ariño para que algún día no muy lejano se haga realidad el sueño de una escuela sin aulas con un equipo docente estable.

lunes, 24 de mayo de 2010

El gasoducto entre Azaila y Ariño estará concluido en el mes de julio

Viernes, 21 de Mayo de 2010 13:24 - Beatriz Severino

El gasoducto que Endesa comenzó a construir entre Azaila y Ariño en julio de 2009 ha culminado la primera fase por lo que los cinco municipios del Bajo Martín incluidos en el trazado ya cuentan con él. En la actualidad se está ejecutando la segunda fase del proyecto, es decir, la que une la comarca del Bajo Martín con la de Andorra Sierra de Arcos por medio de Ariño. El primer trazado ha constado de unos 25 kilómetros de longitud, al igual que el segundo. “Ya se ha construido el trazado y se ha entubado un tramo de 15 kilómetros. Ahora restan 10 y prevemos que en julio estará completamente acabado”, explicó el director técnico de Endesa Gas, Javier Ramón.

El trazado inicial apenas ha variado aunque sí que “ha habido que hacer pequeñas modificaciones de acuerdo a los terrenos”, aclaró. No obstante, a la predicción inicial de 13 millones de euros de inversión, se han sumado otros tres. “Hicimos el presupuesto lo más ajustado posible, aunque sobre la ejecución se ha engrosado tres millones más. La primera fase costó 8 millones y para la segunda estimamos la misma cantidad”, explicó el director.

Albalate del Arzobispo se encuentra a la espera de poder ejecutar la construcción de un ramal que conecte el abastecimiento de gas que acaba de llegar al municipio con el polígono industrial.

Este tramo está incluido en una partida presupuestaria que llegará a través del Plan 2006-2012 de la Minería del Carbón (Plan Miner), por la que está previsto que se conceda 1,5 millones de euros. “Las negociaciones con el Gobierno de Aragón avanzan a buen ritmo. Preveo que en un futuro muy próximo tendremos un feliz desenlace para proceder a ejecutar esta sección”, anunció Javier Ramón.

7.000 vecinos beneficiados
La construcción del gasoducto se estima que beneficiará a unos 7.000 vecinos y a una treintena de empresas. Este proyecto se concibe como el segundo más importante de la provincia de Teruel. Con él se cierra el anillo de gas que ya funciona en Cuencas Mineras y que enlaza Caspe, Teruel y Calamocha. “Proyectos de este tipo vertebran el territorio porque propician la llegada de empresas”, explicó Ramón. “En cuanto nos llegue el gas natural al polígono y acabemos su ampliación, habremos dado un gran paso”, comentó el alcalde de Albalate, Antonio del Río. Si los plazos no se demoran, en julio se habrán concluido los 50 kilómetros de red y se podrá comenzar a demandar la llegada del gas a casas y empresas.

La comarca.net

Pirámide de población - ARIÑO 2009

jueves, 13 de mayo de 2010

EFISICÓ

Es el nombre de un artículo que publico en mi blog “en positivo”. Dicho artículo trata de un tema que me parece muy interesante.
click aquí

Ariño apuesta por la cultura

La Semana Cultural es el exponente más significativo de los modos de vida, costumbres y conocimientos de las gentes de una localidad. En los últimos tres años, en el área de cultura del Ayuntamiento de Ariño se ha conformado un grupo de personas con iniciativa, que se han ido planteando año tras año importantes expectativas de dinamización de la vida cultural del municipio. El conjunto de actividades de la Semana Cultural, que ha tenido lugar entre los días 17 al 25 de abril, constituye el mejor manifiesto de dichas inquietudes... sigue el artículo.

jueves, 6 de mayo de 2010

CONQUISTEMOS EL CORAZÓN DE LOS JÓVENES


Salvador Berlanga Quintero

Recibo un curioso correo electrónico en el que se describe cómo el médico inglés Ronald Gibson comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando algunas frases en la que, aparentemente, arremetía contra los jóvenes con contundencia: “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos”. Después otra: “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable y desenfrenada”. Una tercera: “Los hijos ya no escuchan a sus padres”. Y ésta para acabar: “Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Ellos jamás serán como la juventud de antes”.

Después de estas cuatro citas, el médico orador quedó muy satisfecho con la aprobación que los asistentes a la conferencia daban a cada una de las frases dichas moviendo la cabeza de arriba hacia abajo. Vistas las caras de complacencia del público (todas personas mayores) reveló el origen de las frases mencionadas. Y señaló: La primera es de Sócrates (470- 399 a .C.), la segunda es de Hesíodo (720 a .C.), la tercera es de un sacerdote del año 2.000 a .C. y la última estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Un experto conferenciante actual hablaría en términos bien diferentes. Posiblemente diría que los jóvenes en España son muchos millones y que su influencia en la economía familiar es muy elevada debido al sentimiento de culpabilidad de los padres que, por los cambios sociales, dedican ahora menos tiempo al cuidado de los hijos que las generaciones anteriores. Éstos saben que, junto a sus hermanos menores, son los “reyes de la casa” (el 35,5% se considera caprichoso) y lo utilizan como potente instrumento de negociación desde posiciones de fuerza para conseguir compensaciones. De este modo, les gusta mantener su independencia en el hogar, disponer de mucho tiempo para el ocio o las herramientas de Internet, mientras que leer o pasar tiempo en casa con la familia se muestran como opciones poco aceptadas.

Afirmaría, también, que son los teenagers. Los teenagers aparecen en los Estados Unidos después de la segunda postguerra mundial y cuatro decenios después en España. Jóvenes “pequeños buda” que, a cambio de formarse como obligación principal, someten a su familia a formas de relación cercanas a la “dictadura blanda” conscientes de que sus padres no buscan en ellos comportamientos, sino desempeños. Disponen de casi todo lo que piden ¿Para qué ser ambiciosos? Observan la vida desde el espacio de una confortable habitación propia repleta de equipamientos tecnológicos y constituyen la generación más autónoma y con un nivel de tolerancia por parte de sus padres nunca alcanzado anteriormente. El hecho de que en España los hijos cada vez se vayan más tarde de casa no es tan sólo por las dificultades para adquirir una vivienda.

Bien es cierto que tampoco existe un único tipo de “joven” pues depende, como en el caso de los adultos, del nivel económico, social y cultural en el que se desenvuelven. No obstante, algunos rasgos se muestran bastante comunes a la mayor parte: la videoconsola y el teléfono móvil, el sedentarismo, ocio extremado, operaciones de cirugía cada vez en edades más tempranas y la alimentación de corte anglosajón.


En definitiva, los jóvenes de hoy cuentan con grandes virtudes pero forman, quizás, el sector de la población que la sociedad de mercado más ha atrapado en sus redes consumistas. En la actualidad, conforman la primera generación de la revolución tecnológica de la que José Antonio Blesa y la escuela de Ariño son la mejor referencia mundial, un nuevo tiempo en el que no debemos dejar de conquistar su imprescindible contribución para construir el mejor futuro posible. Creamos en ellos, contemos con ellos, negociemos los límites, escuchémosles atentamente para entender un universo compartido y, sobre todo, para participar en los procesos de toma de las decisiones.

Estos argumentos y otros muchos tuve ocasión (y el honor) de exponerlos en la conferencia que impartí en el marco de la Semana Cultural de Ariño. Fue una tarde cargada de emociones en la que pude conversar con algunos vecinos y particularmente con Joaquín Noé, vuestro Alcalde, a quien le manifesté mi sincero deseo de colaborar humildemente y en lo que pueda con el impresionante movimiento cultural de mi pueblo de nacimiento. Estoy con vosotros, sois modelo en muchos ámbitos y me alegran vuestros éxitos.

El Ayuntamiento de Ariño reparte 3.000 petunias entre sus vecinos

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 13:30 Esther Esteban

‘Pon alegría en tu casa’. Este es el slogan con el que el Ayuntamiento de Ariño invita a sus vecinos a adornar con flores sus balcones. El año pasado lo hicieron con geranios. La campaña fue un éxito. Este año, han vuelto a repetir la experiencia, pero con petunias. Nada menos que 3.000 plantas van a decorar las calles.

De intensos colores. Hubo petunias para todos los gustos. Rojas, de color morado como la túnica de semana santa, y rosa fucsia. El control en el reparto fue extremo para que a nadie le faltara. A cada vivienda le correspondieron seis macetillas o no ocho como el año pasado. Tal vez, hubo menos en esta edición, por la crisis.

Los vecinos no dudaron en firmar para recibir su lote. Al lograr las macetas, todos se fueron más contentos. La campaña que se inició ayer en un mal día, de frío y viento y ha finalizado esta mañana. Ahora, hará faltará ver cómo quedan de bonitos los balcones.

La Comarca.net


martes, 4 de mayo de 2010

El mejor amigo

Es un relato que publico en el blog “en positivo” y trata sobre un incidente veraniego que nos produjo un gran impacto.
para visitar el blog click aquí

domingo, 2 de mayo de 2010

Rectificación

El día 22 de enero de 2010 publiqué en “cosas de Ariño” de la revista digital, que luego se pasó a la de papel, un relato titulado “Uno sobre campanas”, en el que describía un accidente de Tomás Jiménez, que era su caída desde el campanario de la torre hasta el tejado de la iglesia, seguido de uno de los comentarios y conclusiones que suelo hacer al final de mis escritos.
Un familiar muy cercano de Tomás, el día 25 de abril, me indicó que el accidente no sucedió como yo lo relaté, principalmente porque, aunque tuvo lugar en el tejado de la iglesia, no se produjo la caída desde la torre. El indicado familiar se mostró molesto por ver escritas las cosas en forma diferente a como sucedieron, malestar que, poniéndome en su lugar, entiendo perfectamente.
Le aseguré que publicaría una rectificación, que es lo que estoy haciendo, y procedería al borrado de la parte del artículo en Entabán digital lo antes posible, y ya se ha realizado.
En disculpa para mí hay que decir que no es raro que las noticias circulen, en el momento de producirse los hechos, deformadas y, por otra parte, cuando oí en la calle la de este accidente tenía yo muy pocos años y no estaba suficientemente precavido para filtrar las informaciones incorrectas.
En lo que llevo escrito en Entaban, que ya son muchos artículos, principalmente con un espíritu participativo y por si puede servir de distracción y utilidad a los lectores, no encontrareis ningún falseamiento de la verdad ya que digo las cosas tal como creo que son; sin embargo puede ocurrir que algo no sea cierto, es decir que no haya sucedido tal como se relata, porque, a pesar de que intento contrastar las informaciones, a veces la realidad no vista en primera persona, sino oída, es escurridiza y es posible cometer, al relatarla, errores involuntarios.
Insisto de nuevo en que lamento que mi relato no se haya correspondido en este caso exactamente con la realidad, y deseo que los problemas causados hayan sido mínimos.