martes, 30 de noviembre de 2010

Mineros

Tú, cirujano de la Tierra, que con tus manos extraes ese precioso combustible que es el carbón.
Tú, con tu mono manchado , la cara enmascarada, sigues trabajando a pesar del riesgo y la adversidad.
Tú sigue siendo minero, el apacible, paciente y sufrido hombre, hermano, tío y abuelo que jubilado o en activo siempre serás entrañable e inestinguible. Como una tarde de otoño junto a una estufa de carbón.

Ester Serrano Burillo.

Mundo rayado

En este mundo tan rayado, mi mente se ha quedado trastocada, por tantas vueltas y vueltas dadas, para descifrar la verdad de que no hay verdad, sino puntos de vista circulares a uno mismo. Como el círculo que forma la vida en sí y que todas las mañanas ves su reflejo en el espejo ryado como este mundo singular, en el que no vemos lo primordial del ser humano.
Y es que teniendo la verdad en nosotros mismos la buscamos en abiesmos sin sentido y enmarañadas telarañas con las que nos vendamos los ojos del alma. Consiguiendo así la anulación del pensamiento y por tanto la muerte de la SOCIEDAD.

Ester Serrano Burillo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Joaquín Carbonell en Ariño

El próximo Domingo 5 de Diciembre, coincidiendo con los actos organizados por la festividad de Santa Bárbara, contaremos con la presencia del cantautor aragonés Joaquín Carbonell. Este polifacético artista actuará a las 19:30 en la sala repechorock de Ariño.

Escritor, periodista y sobre todo voz de Aragón, ha sido durante años una de los tres pilares que, junto a Labordeta y La bullonera (Eduardo Paz), formaban lo que se ha denominado el grupo de "cantautores aragoneses".Y es que, aunque cantautores hay muchos, la esencia reivindicativa del aragonesismo siempre ha estado representada por este trio heterogéneo.

El reciente fallecimiento de Labordeta, ha sido sin duda uno de los hechos que últimamente más han impactado a la sociedad aragonesa y sin duda su recuerdo estará presente durante toda la actuación de Joaquín Carbonell. El título del concierto "A PALO SECO", augura una actuación sin artificios escénicos, cercana, con el simple acompañamiento de su guitarra, como en esos conciertos de la transición en los que se respiraba un potente aire de cambio, (los no tan jóvenes de Ariño aún recuerdan un concierto en el "setentaitantos", en el que la guardia civil tomó cartas en el asunto).

La organización de este concierto no sería posible sin la colaboración de la asociación de mineros "pozo corral negro", a los que queremos agradecer su entusiasmo y la ilusión con  que están esperando la llegada del día cinco.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Arañando la memoria

Imagen tomada de la red


Imagina que vuelves con los años
a los pórticos aquellos de la infancia.
Imagina que eres tú,
con el invierno cargado a las espaldas,
husmeando diarios polvorientos
en la larga búsqueda de la esencia.

Imagina que regresas
y los campos ya no paren amapolas.
Ni se abraza la arcilla a cada sílaba
gastada de tu nombre,
ni crepita el carbón en la memoria
caliente de las calderas.

Yo me invento cada día
para no caer en la guarida del silencio,
y le grito a mis años pequeños,
a las arenas varadas de los niños,
a los ojos que escrutan los espejos
en busca de unos pasos de charol
y una vieja plaza porticada.


(c) Elisa Berna Martínez

lunes, 22 de noviembre de 2010

“Compromiso” de Endesa con Industria para adquirir carbón nacional

Viernes, 19 Noviembre 2010 MARCOS NAVARRO / Alcañiz

Las eléctricas comprarán carbón hasta que se resuelvan los recursos que han presentado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo, según un “principio de acuerdo” al que, según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha llegado el Ministerio de Industria con Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Este extremo fue ayer corroborado por la diputada nacional por la provincia de Teruel, Yolanda Casaus.

Casaus manifestó que a última hora de la mañana de ayer le llamó el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, para informarle del “compromiso” que han adquirido las eléctricas con su gabinete para cumplir con el real decreto del carbón, al menos hasta que los tribunales que han paralizado la norma, aplicando cautelares ante los recursos presentados para estudiarla con detenimiento y dictaminar su legalidad, resuelvan en el plazo estimado de dos meses.
No los retiran
Sin embargo, las eléctricas no retirarán los recursos porque, una vez aceptadas las cautelares, no pueden hacerlo así como así. Aún con todo, la diputada entiende que la presión a las eléctricas ha hecho mella y ha propiciado esta nueva postura.
“Es un balón de oxígeno para el sector, que a partir de ahora era cuando iba a tener problemas de verdad ante la posibilidad de que las mineras empezaran a presentar expedientes de regulación de empleo”, observó Casaus. “Estábamos en la peor situación posible para los puestos de trabajo y para las familias de la cuenca minera”.
Esto mismo llevaba advirtiendo el consejero de Industria desde la semana pasada. Ayer, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para informar de la problemática, dijo que la situación en 15 ó 20 días podría haber sido “preocupante”.
“Procedimiento especial”Aliaga se refirió ayer a un “principio de acuerdo” entre las eléctricas y el ministerio, a través del que las compañías aceptarían habilitar un “procedimiento especial“ para paliar la situación en las cuencas mineras y en las centrales térmicas, saturadas por la acumulación de lignito.
El preacuerdo, “que se verá en la prensa nacional en uno, dos o tres días”, según informaciones que maneja el consejero “de las dos partes”, intenta buscar una “solución de emergencia” fuera del ámbito jurídico.
Según explicó Aliaga, este pacto tendría validez hasta finales de año, aunque la diputada nacional aseguró que tendrá continuidad hasta que los tribunales se pronuncien.
Casaus afirmó también que las condiciones a través de las cuales se venderá carbón serán calcadas a las que figura en la resolución del 22 de octubre de 2010 de la Secretaría de Estado de Energía, Por tanto, la central térmica de Andorra verá entrar alrededor de 9.650 toneladas diarias procedentes de Compañía General Minera, Endesa y Samca. De esta forma, se podrá seguir extrayendo lignito de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Negro esperanza

Salí corriendo con los ojos vendados por una cascada de mis propias lágrimas, cuando tropecé en una retorcida raiz que me hizo caer al suelo sin sentido, pero soñando.
Mi sueño me devolvió al útero de la tierra, desnudo y ennegrecido por el barro rojizo. El blanco de las piedras calizas y el negro azulado de las vetas del carbón me revolucionaron dando energía y calor a mi cuerpo, que poco a poco entendí por qué un árbol en otoño me había puesto la zancadilla.
Recuerdo al levantarme a unas personas azules y negruzcas que me dieron las manos, comprendiendo que en un pueblo hay más gente de la que pensamos que se unen para ayudarse entre sí y a los demás vecinos, entendiendose mutuamente.

Ester Serrano Burillo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Comarcas mineras de Teruel reciben con cautela la propuesta de la Eurocámara de que las ayudas al carbón lleguen al 2018

10/11/2010
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha asegurado que las comarcas mineras turolenses han recibido con cautela la propuesta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que ha pedido esta semana que las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas lleguen hasta el 31 de diciembre de 2018 y no sólo hasta 2014 como se preveía al principio.

Esta propuesta tendría que ser ratificada en el Pleno del Parlamento Europeo a finales de este mes y no sería vinculante. Así, las comarcas aragonesas siguen siendo cautas tras sufrir la pasada semana un revés con la suspensión, por parte de la Audiencia Nacional, del Decreto que prima la quema de carbón autóctono.

En declaraciones a Europa Press, Noé ha afirmado que la propuesta de la Eurocámara "no es una mala noticia, la que era pésima era que las ayudas llegaran sólo hasta 2014, así que esto es darle un poco más de vida".

Además, el alcalde de Ariño ha destacado como "positivo" que las minas sujetas a cierre puedan seguir funcionando después de 2018 sin devolver las ayudas si consiguen volver a ser competitivas.

En este sentido, ha señalado que "las explotaciones a cielo abierto que hay en Teruel pueden ser bastante más rentables que las que hay en otros puntos de España, y es que creo que hasta podríamos alargar la vida de la mina de interior".

No obstante, su alegría no podrá ser completa después de que la semana pasada la Audiencia Nacional decidiera suspender la aplicación del Decreto que prima la quema de carbón autóctono

Según ha comentado, "el gobierno de España está estudiando que puede hacer", pero entre tanto "en la zona de Asturias ya se están planteando expedientes de regulación de empleo" y en la provincia de Teruel "todo el movimiento que había para llevar a las centrales la cantidad de carbón que hacía falta se ha parado. Yo trabajo en la mina a cielo abierto y se estaba preparando la mina, pero todo se ha paralizado".

Por todo ello, "somos cautos porque la semana pasada tuvimos una mala noticia, ahora una positiva, pero de momento son todo planteamientos y no hay ninguna decisión definitiva", ha indicado el alcalde de Ariño.

Por último, Joaquín Noé ha considerado que "las eléctricas son las culpables de que se haya paralizado todo" porque a su juicio, "quieren quitarse el carbón de en medio porque no les es rentable"

http://www.20minutos.es/noticia/869643/0/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mis primeros recuerdos

Se trata de una curiosa práctica que tiene normalmente más importancia que la de un simple juego: se trata de repasar nuestros primeros recuerdos. Yo la propongo como algo interesante, y al mismo tiempo la expongo como mi propia presentación en aquella etapa de mi vida. A esta forma de actuar se la podría calificar como “comenzar por el principio”. En consecuencia debí escribirlo en mi primer artículo, pero, como suele decirse, “más vale tarde que nunca”.
Para leerlo hacer clic aquí.

martes, 2 de noviembre de 2010

Halloween y la Casa del Terror de Ariño - Fotos

Para ver las fotos de Halloween 2010 "clikea" sobre la imagen
Nuevas fotos subidas el 6 de noviembre de 2010
Si quieres ver la cara de miedo que tenías al visitar la casa, entra y verás.

Desde hace tres años la peña "La Huella" transforma su local en una espeluznante Casa del Terror que este año 2010 ha superado a cualquiera de las ediciones pasadas.

El viernes Aragón Televisión se presentó en nuestro pueblo para grabar los preparativos, y los que vimos el programa Aragón en Abierto pudimos contemplar lo que nos esperaba en la noche de Halloween.

La entrada a la casa se había convertido en una boca-mina con mineros que inspiraban muy poca confianza y que obligaban a seguir a nuestro terrorífico guía escaleras arriba, unas escaleras llenas de telarañas y objetos colgando un tanto inquietantes.

Arriba un cementerio lleno de nichos en las paredes hacía la estancia escalofriante, además, dos ataúdes con sendos muertos vivientes en ellos ponían los pelos de punta, para contribuir una señora sembraba en pánico a todos los que se acercaban.

Siguiendo con el recorrido y casi sin darte cuenta entrabas en la sala de hospital más asquerosa que se puede imaginar, con la enfermera diabólica, un extraño ser sobre la mesa de operaciones y esa doctora que iba extrayendo vísceras repugnantes como si nada, de horror.

Todo esto comenzaba a las 12 de la noche, por supuesto la sesión infantil de las 7 de la tarde fue algo más ligera para que los peque también pudieran disfrutar de este día.

Gracias a la peña “La Huella” por el esfuerzo de haber organizado en Ariño una Casa del Terror a la altura de cualquier película de este género.

Hasta el próximo Halloween ..........Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

lunes, 1 de noviembre de 2010